Tips para presentar en inglés y hablar en público sin miedo

Publicado por Equipo de British Council on 12/08/2019 08:00:00 PM

Para muchos de nosotros hablar en público resulta ser un trabajo verdaderamente difícil y esto se puede complicar aún más si la comunicación es en otro idioma. Aunque esto representa un reto, no hay por qué sentir miedo o pena a la hora de presentar un tema en inglés.

Así que, si en determinado momento es requerido dar un discurso o una presentación laboral en este idioma, a continuación, mencionamos los siguientes consejos para lograr una comunicación más efectiva y memorable en inglés, incluso si nuestra personalidad es reservada o introvertida.

6 consejos efectivos para hablar en público

1. La práctica es clave

La mejor manera de superar la ansiedad de hablar en público es con una preparación continua. Hay que dedicarle algunas horas a redactar la presentación, revisar nuestras notas y a presentar frente a un amigo o familiar que sepa el idioma para que nos dé recomendaciones. A su vez, grabarse a uno mismo puede ser muy útil. 

Al ensayar el discurso de forma constante, permitirá que nos sintamos más cómodos al hablar en inglés y, así, obtener mayor soltura en la pronunciación y fluidez.

2. Conocer a la audiencia

Siempre hay que tener presente que el mensaje que queremos dar no debe de ser creado para nosotros sino más bien para el receptor. Parece un poco obvio, sin embargo, muchas personas fallan a la hora de redactar sus presentaciones. No utilizan la elección más adecuada de palabras, el nivel de información o la forma de motivar es simplemente errónea.

Asimismo, una de las formas más efectivas para conectar con otras personas es mediante las narraciones. Inyectar un poco de humor a nuestras presentaciones le da un toque personal y puede servir para enganchar a la audiencia. 

3. Utilizar un apoyo visual

Si estamos tratando con una cantidad considerable de datos duros podemos llevar un par de notas que contengan palabras o cifras clave que nos ayuden a redirigir nuestro discurso y no perder el ritmo. 

En estos casos es posible apoyarnos ocasionalmente en gráficas o diapositivas que solo contengan dicha información clave. De esta manera, evitaremos leer toda la presentación como un libro de texto, lo cual afecta directamente la relación interpersonal que se genera con la audiencia.

4. Lenguaje no verbal

Cuando estamos hablando en inglés solemos preocuparnos mucho en la pronunciación, la conjugación de los verbos y el uso del lenguaje en general. Aunque es claro que esto es muy importante, la comunicación no verbal también transmite mucho del mensaje. 

Nuestras manos son herramientas que debemos de utilizar a nuestro favor. Por ningún motivo crucemos los brazos o mantengamos nuestras manos en los bolsillos. De hecho, podemos ver algunos videos de presentaciones en inglés que nos ayuden a comprender el lenguaje verbal.

5. Siempre pensar en inglés

Los nervios pueden ponernos a prueba a la hora de hablar y pensar en inglés, ya que posiblemente intentemos traducir en la mente lo que queremos expresar. Por ello, para no caer en esta trampa es necesario que previo al discurso nos acostumbremos a escuchar el idioma y hablarlo. 

En estos casos, las apps de aprendizaje del inglés, los videos y la música pueden ser grandes aliados para incrementar nuestro vocabulario y gramática. Esto también permitirá que tengamos mayor habilidad para reformular nuestro discurso si en algún momento nos atascamos.

El nerviosismo es algo totalmente normal cuando tenemos que hablar en público y al seguir estos consejos es posible lograr una expresión en inglés con mayor fluidez y confianza.

Etiquetas: Estudiantes, Profesionistas, Jóvenes, Inglés técnico

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma