¿Qué es la certificación IELTS y para qué sirve?

Publicado por Equipo de British Council on 29/05/2019 08:00:00 PM

El mundo competitivo y globalizado en el que vivimos nos exige el dominio del inglés como una de las competencias clave para obtener mejores oportunidades laborales o triunfar en los negocios internacionales.

Aunque se puede asegurar en el currículum que se habla inglés, la realidad es que cualquier persona, incluso en niveles básicos, suele afirmar que domina por lo menos un 80% de este idioma. Los empleadores lo saben, por lo que la única forma en que pueden estar seguros de que alguien posee los conocimientos necesarios en inglés es a través de una certificación formal.

Una certificación en inglés con reconocimiento internacional es un requisito indispensable para algunos empleos, para ingresar a las mejores escuelas y universidades o para migrar a otro país. 

¿Qué es la certificación IELTS?

La certificación IELTS (International English Language Testing System) consiste en un examen diseñado para medir conocimientos y habilidades de una persona en cuatro aspectos clave del idioma inglés: lectura, escritura, verbalización y comprensión auditiva.

IELTS es una certificación avalada por más de 10,000 organizaciones internacionales y se imparte en más de 125 países. A diferencia de otros certificados, IELTS es aceptado en universidades de Europa, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá como comprobante de dominio del idioma. Incluso algunas universidades en México exigen esta certificación como requisito de ingreso o para titulación.

Este examen ha sido diseñado por expertos en evaluación del idioma y busca determinar nuestra capacidad de desenvolvimiento, uso de la lengua, corrección gramatical y comprensión del inglés para su uso en contextos sociales, laborales o académicos.

Beneficios de obtener la certificación

Migración

Es común que como requisito de migración para países angloparlantes como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o Australia, se exija un certificado formal del idioma. El IELTS es aceptado y reconocido por las autoridades migratorias y gobiernos de estos países. 

Mejores oportunidades de empleo en México o el extranjero

Si esperamos trascender a nivel profesional y elevar la calidad de vida personal y familiar, para lo cual se busca un ascenso en el trabajo, una mejor posición en otra empresa o la oportunidad de laborar en el extranjero es fundamental que dominemos una segunda lengua como parte de las competencias que nos convertirán en el candidato ideal.

Además del peso que tiene en un currículum una certificación que garantiza el dominio del inglés, se tendrán las herramientas para realizar sin problemas una entrevista de trabajo en este idioma.

Estudios

Una certificación que compruebe el nivel de inglés es requisito indispensable para ingresar a las mejores universidades del mundo en países angloparlantes como los pertenecientes al Reino Unido, donde se encuentran varias de las más prestigiosas universidades como Oxford, Cambridge, la Universidad de Edimburgo, Bristol y St. Andrews, entre otras.

Viajar

El inglés es el idioma universal, incluso en países donde no es lengua nativa y la mayoría de las personas lo desconocen, es casi seguro que los prestadores de servicios turísticos sí lo hablen y de esta forma se tenga una estancia más placentera. De igual manera, nos permitirá comunicarnos con viajeros de otras partes del mundo. 

Formatos del examen IELTS

Existen distintos formatos para la certificación de acuerdo con las necesidades particulares del interesado. Por lo general, la institución que lo solicita especifica el tipo de examen que se debe realizar:

IELTS Academic

Se enfoca en personas que desean realizar estudios de licenciatura o postgrado en países de habla inglesa, para solicitar un visado de estudiante nivel 4 para Reino Unido o trabajar en una organización profesional en algún país angloparlante.

Con la versión académica del examen IELTS se podrá comprobar el nivel de comprensión y lenguaje académico necesarios para cursar con éxito estudios universitarios en el extranjero.

Las cuatro secciones de la prueba se desarrollan de la siguiente manera:

Habilidades de comprensión auditiva

Tiene una duración de 40 minutos. Consiste en 4 grabaciones de audio de hablantes nativos en contextos cotidianos y académicos con acentos de distintas regiones. El resultado de la evaluación busca revelar el nivel de comprensión y seguimiento del desarrollo de ideas.

Habilidades de comprensión lectora

Esta sección tiene una duración de 60 minutos, tiempo en el que se leerán tres textos largos y se responderán 40 preguntas con el objetivo de analizar nuestra capacidad para extraer las ideas principales, el argumento lógico, finalidad del contenido y otros detalles importantes.

Habilidades de expresión escrita

Tiene una duración de 60 minutos. Consta de dos ejercicios escritos. En el primero se presenta un gráfico o diagrama y se pedirá que describamos el contenido del este con nuestras propias palabras. Puede tratarse de la descripción de un objeto, los pasos para llevar a cabo cierta actividad o el funcionamiento de algo. El segundo ejercicio consiste en la redacción de un ensayo en el que se exponga algún tema de interés general.

Habilidades de expresión oral

Tiene una duración total de 10 a 14 minutos. Se trata de una entrevista cara a cara con un examinador en el que se realizarán preguntas generales relacionadas con la familia, estudios o trabajo, cuyas respuestas serán grabadas. Posteriormente se entregará un tema y se dispondrá de un minuto para prepararse y hacer anotaciones. Al concluir este tiempo, el examinador realizará preguntas referentes a este tópico.

General training

Esta versión consta del análisis de habilidades similares al Academic, pero enfocadas a un contexto social o laboral cotidiano. Generalmente se solicita a quienes desean migrar a un país de habla inglesa. También es útil para realizar estudios pre-universitarios, capacitación laboral o empleo en otro país, así como para obtener mejores oportunidades de trabajo.

IELTS para UKVI

Esta certificación es necesaria para obtener una visa de estudios o trabajo en el Reino Unido. En realidad el formato, contenidos y puntuaciones son iguales a los de Academic y General Training, lo único que varía son los certificados de notas con nuestros resultados, esto con la finalidad de demostrar que hemos realizado el examen en una sede aprobada por la Home Office de UK.

IELTS Life Skills

Esta certificación es para quienes solo necesitan comprobar habilidades en expresión oral y comprensión auditiva como parte de la solicitud de visa en Reino Unido para estancia indefinida o para solicitar la ciudadanía. Se aplica para niveles A1, A2 y B1 de acuerdo con los parámetros del MCER (CEFR).

¿Cómo se califica el IELTS?

El IELTS, a diferencia de otros exámenes no se aprueba o reprueba, simplemente se obtiene una puntuación que va del 0 al 9. Cada sección se califica con esta escala y al final se obtiene un promedio general.

¿Cómo prepararse para el IELTS?

Tener un plan de preparación para el IELTS y llevarlo a cabo con anticipación facilitará nuestro camino al éxito. Entre las acciones que podemos realizar para obtener la mejor calificación posible está lo siguiente:

Definir el tipo de examen que se presentará

De acuerdo con nuestras necesidades particulares, el primer paso es definir qué tipo de certificación se tomará y prepararse. Si se realizará el IELTS como requisito de admisión para alguna institución o por solicitud de una autoridad migratoria, hay que verificar cuál prueba es la que se exige.

Practicar el inglés en general

En relación con las habilidades que se evalúan en el examen, es conveniente que cada día tomemos un tiempo para leer en inglés y posteriormente escribamos las ideas principales del texto. Se debe practicar la fluidez al charlar con alguien que pueda realizarnos preguntas sobre diversos temas. 

Inscribirse en un curso

Sin duda, la mejor manera de prepararse es a través de un curso especializado de capacitación que nos familiarice con los formatos y metodología de las pruebas, fortalezca nuestros conocimientos, nos entrene en nuevas habilidades y nos brinde la confianza necesaria para superar los nervios, sobre todo durante las entrevistas.

Curso presencial

British Council ofrece un curso de preparación para que adquieras las habilidades y conocimientos necesarios que garanticen tu éxito en el examen. Este curso es apto para personas con un nivel de inglés de intermedio-alto a avanzado (B2 y C2) y se imparte en dos modalidades: 

  • El curso regular, con duración de 8 semanas.
  • El curso intensivo, con duración de 4 semanas. 

¿Qué aprenderemos en el curso?

Este curso es impartido por profesores expertos que nos orientarán sobre las cuatro secciones del examen, desde su estructura y formato, hasta consejos prácticos para dar respuestas detalladas en la sección de expresión oral, así como técnicas para dominar los nervios.

A través de ejercicios prácticos lograremos familiarizarte con el examen y aprenderás las estrategias adecuadas para resolver la prueba de manera ágil. Con la retroalimentación de los maestros serás capaz de identificar y superar cualquier fallo que pudieras tener al momento de presentar tu certificación.

Estos cursos se imparten en distintos horarios y días de la semana en un esfuerzo por no interferir con el trabajo, compromisos académicos u otras ocupaciones de los alumnos.

Cursos en línea

Si no tenemos disponibilidad para asistir al curso presencial, British Council te ofrece dos opciones en línea:

IELTS SOS. Son talleres en línea y en vivo de último minuto, para fortalecer una o varias de las habilidades para la certificación IELTS. Elige las que consideres que necesitas reforzar para realizar con éxito el examen:  lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva, con duración de 2 sesiones de 50 minutos por taller.

Programa Road to IELTS. Este es un programa en línea y en vivo que se puede elegir entre tres opciones de 10, 20 y 120 horas de material gratuito.

¿Por qué realizar el examen IELTS con British Council?

Además de los cursos de capacitación que nos garantizan un excelente resultado en la certificación, el proceso para reservar nuestro lugar en British Council es sencillo y ante cualquier duda o inquietud, se cuenta con asesoría y acompañamiento hasta el día del examen.

Al inscribirnos para realizar la certificación en British Council, automáticamente obtenemos los siguientes beneficios:

  • Acceso gratuito e ilimitado al programa Road to IELTS. Con nueve videos de tutoriales y consejos prácticos, actividades interactivas y ocho exámenes, dos por cada habilidad.
  • Aplicaciones gratuitas de preparación.
  • Exámenes prácticos en línea.
  • Material didáctico de realizado por expertos; videos, cursos interactivos y libros gratuitos.
  • Cómodas facilidades de pago.
  • Personal profesional y atento. 

Si deseas realizar el examen IELTS a través de British Council, selecciona la fecha y sede disponible, completa el formulario en línea, envíalo junto con una identificación oficial y realiza el pago correspondiente. Para mayor información para tomar el examen, fechas, documentación y formas de pago hay que ingresar aquí.

Etiquetas: Estudiantes, Trabaja en otro país, Examen de inglés, Jóvenes, Estudia en otro país

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma