8 juegos para practicar inglés en casa que fascinan a los niños

Publicado por Equipo de British Council on 27/04/2020 09:21:19 AM

Un niño jugando desde su casa con su padre en una tablet

Para aprender inglés básico se requiere de mucha práctica y, sobre todo, de apoyo total de los padres. Ustedes son quienes mejor conocen a sus hijos y pueden encontrar las actividades que los motiven a expresarse y pensar en inglés.

Estamos seguros de que en algún momento te has preguntado cómo aprender inglés en casa. Por supuesto, siempre es bueno contar con el apoyo de un profesor con experiencia que guíe el aprendizaje, pero, tu papel como padre es fundamental para practicar inglés en el entorno familiar. Los siguientes juegos son una excelente opción que además de divertir a toda tu familia, permiten a los niños poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

 

Juego de opuestos

Este juego es una de las mejores técnicas para aprender inglés con niños de niveles básicos. Se trata de lo siguiente: le dices a tu hijo una palabra, por ejemplo, cat, y él tiene que responder con su opuesto: dog.

Puedes empezar con niños que apenas están aprendiendo a hablar (de hecho es lo más recomendable) o elevar el nivel de dificultad hasta niños que ya tienen un mayor conocimiento de la lengua. Además de jugar con palabras cada vez más difíciles, también puedes modificar la velocidad de respuesta para incentivar el pensamiento veloz de tu hijo.

 

Antónimos recomendables para nivel básico

Small – Big

Happy – Sad

Fat – Thin

 

Antónimos recomendables para nivel medio

Right – Wrong

Rich – Poor

Bitter – Sweet

 

Antónimos recomendables para nivel avanzado

Backward – Forward

Captivity – Liberty

Wisdom – Folly

 

Adivinanzas

Las adivinanzas son, en cualquier idioma, un excelente medio de divertir a los niños y para impulsar su pensamiento reflexivo. Así que al retar a tu hijo con ellas motivarás su inteligencia. Al igual que con otros juegos, puedes variar su dificultad de acuerdo a los conocimientos de inglés que tenga. Te recomendamos las siguientes adivinanzas:

 

What has four legs, but can’t walk?

A table

 

What can you catch but never throw?

A cold

 

A seven letter word containing thousands of letters

Mailbox

 

A kind of tree can you carry in your hand

A palm

 

I fly without wings, I cry without eyes. What am I?

A cloud

 

¿Dónde está escondido…?

Las escondidillas es uno de los juegos más populares en México, pero esta versión tiene una pequeña variación que incluye objetos. La dinámica es la siguiente: primero tienes que esconder un objeto, después le tienes que pedir a tu hijo que lo encuentre. Al finalizar cada turno tienen que intercambiar papeles. Por supuesto, este juego es mucho más divertido si participan varias personas.

Puedes guiarlo de dos formas: la primera es darle instrucciones precisas (it’s next to the TV, it’s near the pillow) o recurrir al clásico caliente/frío. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas. Con la primera, tu hijo aprenderá a seguir y dar instrucciones en inglés. Con la segunda, conocerá las diferencias entre superlativos.

 

¿Qué estoy haciendo?

Con este juego tu hijo aprenderá una gran cantidad de verbos y diferentes formas de expresar actividades. Además, es una dinámica que en algunas ocasiones te permitirá continuar con tus quehaceres (por ejemplo, mientras cocinas, trabajas o lavas la ropa), aunque, por supuesto, te recomendamos que también le dediques toda tu atención para pasar un tiempo significativo con tu hijo.

Consiste en lo siguiente: le tienes que preguntar a tu hijo What am I doing?, y él tiene que responder. Puedes comenzar con el nivel más básico, por ejemplo, saltar para que la respuesta sea You are jumping, o también puedes simular que estás nadando para que la respuesta sea You are swimming.

Si deseas elevar el nivel puedes hacer lo siguiente: mientras lavas los trastes, la respuesta no sería You are washing the dishes, sino You are washing a metal fork o You are washing a cristal glass. Puedes aplicar lo mismo a otras actividades del hogar.

 

Trabalenguas

Los trabalenguas son otro clásico indiscutible. Son ideales para practicar inglés, en especial la pronunciación de niños pequeños e incluso son útiles en la edad adulta como ejercicio previo a exposiciones y presentaciones orales importantes.

Puedes comenzar con trabalenguas básicos como:

I scream, you scream, we all scream for ice cream!

 

O el clásico: 

 

Peter Piper picked a peck of pickled peppers

A peck of pickled peppers Peter Piper picked

If Peter Piper picked a peck of pickled peppers

Where’s the peck of pickled peppers that Peter Piper picked?

 

Conforme la pronunciación de tu hijo mejore puedes retarlo a decir cada vez más rápido los trabalenguas y a probar con algunos que hasta los hablantes nativos consideran imposibles:

 

“Brisk brave brigadiers brandished broad bright blades, blunderbusses, and bludgeons—balancing them badly.”

 

¿Cuántas palabras puedes escribir?

Para este juego es necesario tener dónde escribir y, de preferencia, una lista de palabras largas en inglés. El objetivo de este juego es que elijan una palabra y después compitan para ver quién puede escribir más palabras usando las mismas letras en un minuto.

Por ejemplo, si eligen conversation, pueden enlistar one, coin, version, sit, etcétera.

Antes de iniciar el juego pueden llegar a un acuerdo sobre cuántos puntos tiene cada palabra que escriban y el número de letras que contengan.

 

Basta

Otro juego muy popular en México que puede ser llevado al inglés. Beneficiará a tu hijo en que podrá poner a prueba su vocabulario, categorizarlo y responder bajo presión. Nuestra recomendación es que lo jueguen entre varias personas para que sea más divertido.

¿En qué consiste? En un papel tienen que dibujar una tabla con las siguientes columnas: Name, last name, country, animal, plant, name of character, colour, etcétera. En realidad, el número de columnas puede variar, según el acuerdo al que lleguen los jugadores. Después, uno comienza a decir el abecedario hasta que alguien más le dice Stop. Todos tienen que escribir palabras que comiencen con la letra elegida. El ganador es quien tenga más palabras y no las repita con sus compañeros.

 

Encuentra un color

Este juego está pensado para niños pequeños que apenas están comenzando a aprender inglés, en especial los colores. Consiste en lo siguiente: debes pedirle a tu hijo que encuentre un objeto de cierto color, por ejemplo, Where is a blue sweater? Y ya sea que él deba dirigirse hacia él y señalarlo, o también puede responder dónde se encuentra, The blue sweater is in the closet, the washing machine, etcétera.

Otra versión de este juego es muy popular para viajes en carro, en el que cada tripulante tiene que ir mencionando los colores de los vehículos que pasan a su alrededor. Por ejemplo, I see a blue bus, I see black motorcycle, I see a white bicycle, etcétera.

 

Como estos, hay cientos de juegos con los que toda la familia puede practicar inglés en casa con el fin de reforzar los conocimientos de los niños y pasar momentos entretenidos. A fin de cuentas, el mejor método para aprender inglés es divertirse y pasar momentos inolvidables con la familia, esto genera un sentimiento de cercanía y cariño a la lengua que se está aprendiendo.

¿Aprendiste inglés en tu casa con alguno de estos juegos? ¿Conoces algún otro que sea útil? Cuéntanos en los comentarios.

Si tú también eres de los padres que se preguntan cómo aprender inglés en casa, mantente pendiente de los artículos de nuestro blog en el que damos diferentes consejos para que tu hijo reciba la mejor formación.

Etiquetas: Clases de inglés, Escuela de inglés

¡Comparte en tus redes sociales!
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma