¿Cuáles son los seis niveles de posesión del inglés?

Publicado por Equipo de British Council on 11/11/2019 08:00:00 PM

niveles-mcer-c1

En 1989 nació el proyecto Language Learning for European Citizenship, cuyo principal propósito era formar una metodología de medición y enseñanza de todas las lenguas habladas en Europa. Tras muchos intentos, fue hasta noviembre de 2001 que comenzó a usarse el CEFR (Common European Framework of Reference for Languages), que divide la posesión de las cuatro habilidades (escritura, lectura, escucha y lengua oral) de cualquier lengua en tres niveles generales divididos cada uno en dos subniveles.

A) para principiantes

B) para intermedios

C) para avanzados.

A continuación te explicamos sus principales características:

 

A1

Nivel básico.

Son estudiantes que se inician en el estudio de la lengua. Son capaces de presentarse a sí mismos de forma general y usar expresiones básicas. Sus preguntas son muy generales, al igual que sus oraciones escritas, además de que son cortas y sobre temas simples.

Pueden interactuar sólo si su interlocutor habla lento o escribe de forma sencilla.

 

A2

Nivel elemental.

Los estudiantes son capaces de hablar y escribir sobre temas de la vida diaria que van más allá de su personalidad o gustos. Pueden hablar de sus familias, su trabajo o escuela, el entorno que los rodea e incluso de compras.

En textos y presentaciones orales son capaces de identificar el tema general. Ya son capaces de comprender mensajes publicitarios cortos.

Tiempo estimado de estudio: 180-200 horas.

 

B1

Nivel intermedio.

Los alumnos de este nivel tienen mayor confianza en su posesión de la lengua, incluso son capaces de interactuar con personas o entornos donde solo se habla la lengua que estudian. Sin embargo, todavía son incapaces de captar a la primera detalles en mensajes escritos o escuchados. Pueden entender la idea general de programas de televisión o de radio, así como textos escritos.

Ya pueden describir eventos, hablar de sus sueños, miedos y objetivos a largo plazo.

Tiempo estimado de estudio: 350-400 horas.

 

B2

Nivel avanzado.

Son poseedores del idioma que están acostumbrados a interactuar con textos y situaciones complejas, incluso son capaces de participar en discusiones técnicas sobre su área de especialización. Pueden entender la totalidad de cualquier película, programa de radio o de televisión, así como textos escritos. Además de usar expresiones generales, pueden usar algunas expresiones populares o entenderlas.

Su interacción con hablantes nativos es fluida, pueden mantener conversaciones largas sobre diversos temas. Organizan mejor sus ideas y las pueden presentar de manera coherente.

Tiempo estimado de estudio: 500-600 horas.

 

C1

Nivel de dominio operativo eficaz.

Las personas en este nivel ya no solo son eficientes para producir y recibir mensajes explícitos, sino que también pueden manejar mensajes implícitos o estructurados de forma compleja.

Su espontaneidad para hablar o escribir en el idioma es mucho mayor. Pueden desenvolverse en cualquier tipo de situación con soltura, ya sea personal, social, académica o profesional.

Sus capacidad de producción es avanzada, pueden presentar exposiciones o redactar documentos sin errores ni de pronunciación o gramática.

Tiempo estimado de estudio: 700-800 horas.

 

C2

Nivel de dominio del idioma.

Los hablantes nativos se encuentran en este nivel.

Los estudiantes deben desenvolverse con total soltura en cualquier tipo de situación. Además de conocer la lengua en general, pueden usar y comprender modismos, refranes y frases populares. Pueden vivir 24/7 interactuando con la lengua.

Tiempo estimado de estudio: 1,000-1,200 horas.

Existen diversos exámenes y certificaciones que miden tu nivel de inglés. En British Council tenemos la prueba IELTS y diversos cursos que te permitirán seguir adelante en tu camino para dominar el inglés como si fueras hablante nativo.

Etiquetas: Profesionistas

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma