Obtén la certificación de inglés IELTS

Publicado por Equipo de British Council on 9/04/2019 11:49:18 AM

Estudiante sentado en un pupitre responde un ejercicio

El IELTS fue desarrollado en 1989 por algunos de los expertos más reconocidos a nivel mundial en cuestión de evaluación de idiomas. Tiene una impecable reputación internacionalmente, siendo aceptado por más de 10,000 organizaciones alrededor del mundo incluyendo universidades, academias y organismos profesionales.

 Asimismo, el IELTS es la única certificación aprobada por el departamento de Visas e Inmigración del Reino Unido para individuos que aplican tanto dentro como fuera de UK. De la misma manera, cumple con los requisitos de inmigración a países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia. 

Datos generales del IELTS

Definir qué prueba vas a tomar

Generalmente conocemos como IELTS a una sola certificación. Sin embargo, existen dos versiones de esta prueba: El IELTS Academic y el IELTS General Training. Hay que definir cuáles son nuestros objetivos, si buscamos un intercambio universitario tendremos que optar por la versión académica. Mientras que la versión general va más orientada para fines laborales y de inmigración. 

No obstante, no olvides verificar cuál es la versión requerida por la empresa o institución a la que estás pensando ingresar. 

Las secciones del examen IELTS

La certificación se divide en cuatro partes en el siguiente orden: habilidades de Compresión Auditiva, Lectura, Escritura y Conversación. La sección de Compresión Auditiva es igual en ambas versiones del examen. Sin embargo, las secciones de Reading, Writing  y Speaking varían dependiendo de la modalidad del IELTS.

Aproximadamente, la evaluación dura dos horas y 45 minutos por lo que es importante ir mentalizado.

Calificaciones

Esta prueba es un poco diferente a los exámenes que probablemente estamos acostumbrados a tomar. Es decir, su puntuación no va del 1 al 100. Tampoco se aprueba o reprueba, más bien tiene un puntaje de “bandas”. Estas bandas van del 0 al 9. A cada sección de la prueba, se le asigna un valor de banda individual, al final estos resultados se promedian y se establece nuestra calificación final. 

Por ejemplo, la mayoría de las universidades piden un puntaje de 6.5, aunque recordemos que como el IELTS se usa para muchos propósitos distintos, nuestra calificación meta debe de depender de los requerimientos de la institución. Por eso es esencial averiguar bien las exigencias de la institución a la que queremos aplicar. 

Cursos de inglés para certificación IELTS

Ya que tengamos más clara la puntuación y estructura del examen IELTS. Es momento de ponerse a practicar. Primero que nada, es imprescindible realizar una prueba en la que profesionales diagnostican nuestro nivel de inglés.

A partir de aquí podremos trabajar de manera mucho más actualizada. De acuerdo con los resultados y necesidades podremos ingresar a un curso especializado para realizar pruebas tipo “simulacro” y alcanzar nuestros objetivos en el examen. 

Consejos para estudiar

1. Lee

Para ampliar nuestro vocabulario es necesario que estamos leyendo constantemente. Sobre todo, de fuentes académicas y periodísticas como lo pueden ser artículos de la BBC, del New York TimesThe Australian. 

Esta es una manera útil de informarnos y aprender de estructura y nuevas palabras. Es importante no olvidar que si hay algún término que no entendamos, hay que buscarlo en el diccionario para poder captarlo a la perfección. 

2. Comprensión auditiva

Como mencionamos anteriormente, en la prueba hay una sección de Listening. Aquí podremos escuchar acentos distintos como el británico, el australiano o el estadounidense que es al que probablemente estemos más familiarizados.

El inglés británico nos puede parecer un poco confuso al igual que el australiano, por lo que hay que entrenarnos con materiales muy variados. Busquemos podcasts, películas o audio libros de diferentes países. 

3. Escribir

Indudablemente leer ayuda, pero tenemos que practicar nuestras habilidades de escritura general. Elijamos un tema cada día y tratemos de escribir por lo menos 10 minutos. Pongámonos metas de tiempo, ya que el examen IELTS es estrictamente cronometrado. Lo mejor es que una persona de habla inglesa revise tus textos para que te de retroalimentación.

Con estos consejos, ya conocemos los básicos del IELTS. Ahora es tiempo de ponernos en marcha y comenzar a estudiar. No olvidemos que lo más adecuado es ir de la mano de profesionales en el proceso de estudio para que ellos nos guíen y nos den más herramientas para lograr el puntaje deseado.

Otra cosa, el examen IELTS no es aplicado diario, necesitamos reservar nuestro lugar. ¡Que no se nos olvide!

Etiquetas: Examen de inglés, certificación

¡Comparte en tus redes sociales!
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma