Cómo aprender inglés básico

Publicado por Equipo de British Council on 6/05/2019 09:25:16 AM

El inglés es el idioma global: abre puertas por todos lados, conecta culturas y personas, hace que las interacciones en los viajes sean mucho más simples y facilita el acceso a un universo casi infinito de conocimiento. 

Hay tanto contenido en internet y tantos programas de estudio en el extranjero que están en inglés, que se puede decir que el que no quiere aprender este idioma en verdad se pierde de algo. Te lo aseguro: hablar esta lengua hoy es necesario. 

Ahora, pasar horas sentado en un instituto de idiomas no es la única forma de aprender inglés. Con el celular se puede aprovechar cada momento libre para incorporar un poco de conocimiento. 

Además, si pasas mucho tiempo en YouTube, puedes ver videos que te enseñen algunos conceptos básicos pero súper útiles. Y desde ya que hacer un curso siempre te ayudará. Entonces, no importa si estás muy ocupado o si la enseñanza tradicional no es lo tuyo, hoy ya no hay excusas para no hablar esta lengua.

A continuación, algunas herramientas para aprender inglés básico:

Algunos conceptos básicos

Hay buenas noticias: en comparación con otros idiomas, como el nuestro, por ejemplo, el inglés cuenta con una gramática bastante simple. Por un lado, los sustantivos no tienen género, por lo que no hace falta conocer los artículos de cada palabra. En algunas lenguas, como el alemán, el sol es femenino y la luna es masculino, lo que implica que hay que aprender de nuevo cómo referirse a cada objeto.

Hay verbos un poco complejos, pero súper importantes que debes aprender a usar. Por ejemplo,  “To be”, que significa “ser” o "estar", sí se conjuga de forma distinta para cada palabra, además de que se usa como participio en tiempos verbales como el pasado. 

El verbo “to have”, que es “tener”, es similar. También cuenta con distintas conjugaciones y se combina con “to be” para funcionar de participio en el pasado perfecto simple, por ejemplo: Sarha had gone out when I got to the office." - (Sarah había salido cuando llegué a la oficina).

Las conjugaciones de los verbos son más simples que en español, algunos casi no se modifican cuando cambia la persona. Por ejemplo, “to sleep”, que significa “dormir”, se dice de la misma forma cuando se trata de dos individuos, de ti o de mí.

Dónde hacer ejercicios 

Siempre debes contar con asesoría y guías de profesionales con libros que te ayuden a aprender de mejor manera.  Siempre debes buscar la mejor escuela para ti.

Sin embargo, hoy no solo encontrarás ejercicios para aprender inglés básico en libros. Existen distintos recursos para practicar el idioma, sin importar el tiempo con el que cuentes.

Las Apps tipo Duolingo y Babbel son ideales para mantenerse motivado con el aprendizaje. Se basan en el concepto de “gamification”. Esto quiere decir que para que aprendas inglés debes pasar niveles, recibir recompensas y realizar desafíos, al igual que en un videojuego. Es una forma más dinámica y lúdica de acercarse al idioma, pero que se complementa  con lo que puedes ver en los cursos formales que cuentan con la mejor asesoría de profesionales.

Por otro lado, en internet existen sitios web con actividades de todo tipo para mantenerse al día. Un buen ejemplo son los cursos del British Council , con ejercicios para todos los niveles.

Herramientas alternativas para potenciar el aprendizaje

Además de ejercicios y aplicaciones, hay técnicas alternativas que puedes usar para convertirte en un experto en inglés. Al descubrir un idioma nuevo, no se trata solo de aprender la gramática, sino de en verdad usarlo y vivirlo como lo haces con el español.

Como te contaba, los videos de YouTube son un buen ejemplo. El canal Learn English, de la BBC genera contenido de todo tipo: desde ejercicios de gramática, a pronunciación o vocabulario.

En la misma línea, los podcasts son recursos súper útiles. Este medio explotó en los últimos años y hay opciones para estudiantes básicos, intermedios y avanzados. Podcasts in English cuenta con cientos de programas y lo bueno es que puedes descargarlos y escucharlos en cualquier lugar.

Otras opciones que te pueden servir es buscar la letra de tus canciones preferidas e investigar el vocabulario que no conoces o mirar series y películas que ya conoces con subtítulos en inglés. Poco a poco, estos esfuerzos darán frutos.

Para aprender cualquier idioma es muy importante trabajar en casa y hacer un esfuerzo, pero también es ideal asistir a clases y hacer la tarea correspondiente. Por suerte, para los interesados en el inglés existen múltiples opciones de cursos, tanto intensivos como extensivos, online y off, para pasar de principiante a avanzado.

Etiquetas: Papás, Estudiantes, Niños, Profesionistas, Clases de inglés, Consejos para papás

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma