Certificación en inglés: Aplicar el IELTS en British Council

Publicado por Equipo de British Council on 17/06/2019 11:30:00 AM

Aprender y tener un buen manejo del inglés se ha convertido en una verdadera necesidad en una sociedad guiada por la globalización y conectividad. Y aunque existe una cantidad interminable de cursos de nivelación y aprendizaje en el manejo del idioma, los certificados de inglés resultan indispensables para comprobar y medir las competencias adquiridas, en especial, cuando se aspira a un puesto laboral o curso académico en un país extranjero y anglófono.

No obstante, ya que varias empresas o universidades de prestigio no aceptan cualquier tipo de certificación en inglés, debemos buscar una prueba que ofrezca resultados válidos y aceptados a nivel mundial, y en este caso el IELTS es la mejor opción.

¿Por qué aplicar para el IELTS?

El IELTS es catalogado como uno de los mejores exámenes para comprobar el dominio del inglés como lengua extranjera. Dentro de sus modalidades existen cuatro versiones de prueba: IELTS General, IELTS Académico, IELTS Life Skills y IELTS UKVI.

Si el objetivo es migrar a algún país de habla inglesa, el IELTS General es el examen por tomar, ya que además puede certificar a las personas para la búsqueda de empleos. En el caso de realizar estudios universitarios de pregrado o postgrado, el IELTS Académico es la puerta de entrada si se planea estudiar en países de habla inglesa.

Aunque el IELTS Académico y General son las versiones más conocidas, también es posible realizar las pruebas IELTS Life Skills, adecuado únicamente para comprobar el nivel de expresión verbal y compresión auditiva en un ámbito cotidiano; y el IELTS UKVI, indicado para personas que requieran un visado para trabajar o estudiar en el Reino Unido.

Algunos beneficios del IELTS

Debido a que la prueba IELTS es utilizada para medir las competencias lingüísticas en el dominio del inglés como lengua extranjera, aproximadamente 1.6 millones de personas alrededor del mundo han realizado el examen con el objetivo de dar comienzo a su carrera profesional o laboral.

Además, obtener buenos resultados en el IELTS representa una ventaja profesional y personal, ya que las empresas e instituciones consideran los resultados de la prueba como una base válida y más certera del nivel de inglés que se tiene. 

A continuación, mencionamos otros beneficios importantes del IELTS.

1. Mejor futuro académico

La versión académica de la prueba ofrece una ventana abierta para ingresar a universidades de prestigio en países de habla inglesa.

Al aprobar con una puntuación alta en la prueba, los resultados serán fácilmente aceptados por universidades élite de Reino Unido, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, India, entre otros más. Asimismo, al presentar el IELTS será más sencillo ser acreditado para obtener becas que permitan continuar los estudios en el extranjero.

Además, son cientos de organismos profesionales, gubernamentales y de migración que reconocen los resultados de la prueba como factor de medición del manejo del inglés, permitiendo que los requisitos legales para permanecer en algún país de habla inglesa se faciliten. Esto se debe a que la comprensión y fluidez en un idioma son el primer paso para entender los mecanismos jurídicos y civiles del país en cuestión.

 2. Empleabilidad

Todos los aspirantes a diferentes puestos de trabajo en compañías nacionales o multinacionales deben saber que manejar el inglés de forma fluida y correcta no es solo un requisito, sino una necesidad.  Las empresas y compañías siempre considerarán como primera opción a los candidatos cuyo dominio del inglés sea el más alto.

En la actualidad, el inglés es uno de los idiomas más universales, no solo por la cantidad de personas que hablan el idioma como lengua materna, sino que además, es el idioma empleado en áreas comerciales, turísticas, científicas y académicas. Justo por esta razón, las empresas buscan asegurarse de que todo su personal esté capacitado para enfrentar los diversos retos del mundo de hoy.

Gracias al IELTS, las personas poseen un certificado confiable y reconocido que no solo les abre puertas a nivel laboral, sino que los capacita para mejorar aquellos rasgos lingüísticos necesarios para la compresión global del idioma en sus cuatro modalidades: lectura, escritura, conversación y comprensión auditiva.

3. Mejora el nivel de inglés

No solo se trata de presentar una prueba más, el reto individual consiste en aprobarlo con la más alta calificación. La preparación es ardua ya que el nivel de la prueba así lo demanda, por lo que se recomienda leer y escribir en inglés, ver películas y escuchar música sin subtítulos y practicar la pronunciación.

Y para conocer el nivel de dificultad de la prueba y la exigencia de conocimientos, mencionamos algunas de sus características:

  • La sección para medir la comprensión auditiva está divida en cuatro secciones que comprenden 40 preguntas en total. Para realizar esta parte, el candidato tendrá que escuchar una serie de conversaciones y monólogos para proceder a contestar las preguntas.
  • La sección dedicada a la comprensión lectora también consta de 40 preguntas. En esta ocasión se deberá elegir entre 3 a 5 pasajes. Una vez culminada la lectura, se contestan las preguntas presentadas. 
  • En el caso de la medición de la expresión escrita, el participante tendrá un tiempo estipulado de 60 minutos para realizar dos textos. Si se elige el IELTS Académico, la información a desarrollar corresponderá al resumen de la información de un gráfico, diagrama o tabla que se presente, para luego realizar un ensayo. En el caso del IELTS General, el texto es de carácter expositivo.
  • Por último, la sección dedicada a la expresión oral se subdivide en tres partes: la primera es sobre información personal e interés del participante, la segunda son preguntas relacionadas sobre un tema en particular y, por último, una discusión sobre el tema tratado en la segunda parte.   

4. Creación de grandes experiencias

Organizaciones de prestigio como la ONG World Life Experience buscan personas con dominio del inglés que deseen participar como voluntariados para trabajar en múltiples programas de asistencia y apoyo social. El voluntario tendrá el beneficio de ayudar a muchas personas, así como la oportunidad de conocer otras culturas que enriquezcan nuestra experiencia de vida.

Aún más, con el conocimiento adecuado del idioma resulta más fácil realizar viajes turísticos y culturales a diversos países del mundo para crear nuevas experiencias gratificantes y, posiblemente, hacer amistades que traspasen fronteras.

British Council te prepara para el IELTS

El examen IELTS de British Council ofrece una certificación que es aceptada en más de 10,000 instituciones en 125 países entre los que se incluye Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.

Al realizar la inscripción para hacer el examen IELTS, British Council ofrece el apoyo y asistencia necesaria para que todos los participantes puedan prepararse hasta la presentación del examen. Asimismo, para realizar el examen, el British Council cuenta con una amplia gama de fechas, horarios y sedes en todo México que permiten que el participante planifique según su disponibilidad, metas y conocimientos, la fecha en que desea realizar el examen.

British Council cuenta con personal académico experto y certificado en enseñanza del inglés (con certificaciones CELTA, DELTA o TYLEC). Además, con la inscripción al examen obtendrás acceso ilimitado al curso Road to IELTS, el cual incluye una serie de 9 vídeos, 100 actividades para interactuar y 2 exámenes con prácticas recomendaciones y tutoriales para desarrollar las habilidades de lectura, conversación, redacción y comprensión auditiva.

De igual forma, se obtiene asistencia a través de vídeos, libros, cursos interactivos y aplicaciones gratuitas en línea que ofrecen la nivelación necesaria para la aprobación del examen con la máxima calificación.

Otra de las ventajas que brinda British Council son las pruebas simulacro, las cuales garantizan que los resultados sean los esperados al presentar exámenes prácticos que se realizan de manera online y que no afectan el resultado del examen real. Con estos simulacros el participante no solo prevé las posibles preguntas que tendrá que resolver, sino que además se familiariza con la estructura de la prueba, lo que hace que la experiencia final sea más cómoda y segura.

Con la presentación de la prueba IELTS en British Council, se enviarán de manera gratuita cinco copias adicionales del certificado obtenido por el estudiante directamente a los centros educativos o laborales que se indiquen al momento de registrarse en el proceso online (aplica para universidades, empresas, oficinas de inmigración, entre otras). 

Hay que destacar que el tiempo de espera para obtener los resultados es cada vez más breve. El tiempo de prórroga entre la aplicación del examen en todas sus secciones y la entrega de resultados será después de 13 días naturales.

Es importante conocer que, de no aprobar el examen o no obtener la calificación mínima requerida para el área laboral o académica al que se esté aspirando, se puede repetir la evaluación en cualquier momento, realizando nuevamente la inscripción.

El IELTS nos abre las puertas del mundo

La certificación en inglés IELTS es un sistema justo, ya que garantiza que exista la mayor calidad y equidad. Gracias a su metodología, la evaluación se realiza enfocándose en las cuatro habilidades comunicativas: escuchar, leer, hablar, escribir, sin considerar conocimientos especializados. Los temas en cuestión tienen un enfoque general para que todos los participantes tengan la oportunidad de responder de manera asertiva todas las preguntas. 

Además, reconoce todas las variedades del inglés nativo, lo que evita que exista algún tipo de exclusión en el manejo de variedades dialécticas. IELTS es una puerta al mundo que ofrece las mejores posibilidades para que jóvenes y adultos alcancen sus sueños.

Etiquetas: Examen de inglés

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma