¿Cómo superar las dificultades para aprender inglés?

Publicado por Equipo de British Council on 18/03/2019 12:45:00 PM

aprender inglés

Aprender inglés es un paso muy importante para cualquier persona, no importando su condición o edad. Si nos queremos sumergir en este camino es porque hay un claro objetivo en mente: migrar, mejores oportunidades de trabajo, razones de estudio en países anglosajones, etc. Sin embargo, es necesario reconocer que el proceso es largo y que buscar el lugar adecuado será importante para no abandonar nuestro objetivo.

Si estamos aprendiendo el idioma o queremos empezar, debemos ubicar las dificultades para aprender inglés más comunes, con la intención de estar preparados para los altibajos del proceso y para buscar las mejores soluciones. 

Intentar hablar desde el primer día

Es comprensible el impulso natural de querer hablar un nuevo idioma desde el primer día; sin embargo, la primera etapa como estudiantes no se basa en hablarlo sino en saber escuchar. Se afirma que durante el aprendizaje de cualquier idioma debe haber un período de silencio para que el estudiante pueda asimilar la lengua extranjera, para después poner en práctica lo aprendido.

Este proceso es similar al de los bebés, que adquieren su lengua materna a partir de la observación y el sonido de las palabras, para después atreverse a reproducir lo que escuchan. Para aprender inglés podemos acceder fácilmente a películas o música que estén en ese idioma, herramientas que nos permitirán familiarizarnos con la lengua antes de intentar hablar. 

British Council está equipado con tecnología y talleres donde los alumnos pueden acercarse al idioma de manera divertida y natural, a través de la música y otras actividades interactivas. 

Buscar una pronunciación muy académica

Durante el aprendizaje de un idioma es usual que entendamos mucho más rápido lo que leemos a lo que escuchamos, ¿pero por qué ocurre esto? Lo anterior se debe a que cuando hablamos unimos las palabras. De hecho, este efecto es similar al castellano y en inglés se denomina wordlinking. 

Para la enseñanza de una lengua nueva generalmente se hace uso de técnicas académicas que nos permiten conocer la gramática y el vocabulario de ésta, sin embargo, al relacionarnos con el estado natural del habla, al principio no podemos distinguir unas palabras de otras. 

Si queremos desarrollar la pronunciación real del hablante, es importante escuchar con atención a los demás y a uno mismo, además de ser muy observador en la manera en cómo se gesticulan algunas palabras, a través de la posición de la lengua y los labios. 

Los profesores que integran el equipo de British Council están preparados para que conforme vayamos avanzando dejemos fluir el idioma, fomentando la conversación sobre diferentes temas y abriendo espacios donde podamos relacionarnos con personas externas a nuestros grupos.

Uso erróneo de estructuras gramaticales y false friends

Cuando se aprende un nuevo idioma también se asimilan nuevas formas de estructurar el pensamientoUn error usual es querer mezclar nuestra lengua materna con el idioma que estamos aprendiendo, creyendo que esa es la forma correcta de hablar. 

Cada idioma tiene su propia gramática y su propia concepción sobre ciertas palabras o términos, por lo que no debemos internar relacionar nuestra lengua con la que estamos aprendiendo.

Las faltas más comunes son hacer un uso incorrecto de la estructura gramatical y utilizar el false friends. Con este último nos referimos a palabras que suenan parecido en idiomas diferentes, pero tienen un significado distinto.

Si durante nuestro aprendizaje en British Council tenemos necesidad de aclarar algunas dudas, el taller extra curricular de gramática será el ideal para que nos relacionemos aún más con la lengua y su estructura. 

Pronunciación de vocales 

Mientras que en algunos idiomas las vocales corresponden a sonidos muy bien diferenciados, en inglés las vocales tienen diferentes formas de pronunciación, dependiendo de la morfología de cada palabra. Si no tenemos esto claro, puede haber confusión en lo que queremos decir o probablemente no se nos entienda por completo.

Por ejemplo, el sonido para la “i” es corto, pero para variantes que tienen doble “ee” el sonido de la “i” se vuelve más largo. Por esa razón, palabras como “sheep” y “ship” tienen significados diferente s(oveja y barco) y una mala pronunciación podría provocar incongruencias. 

Para comunicarte con mayor confianza, British Council tiene en su programa talleres donde podrás reforzar tu pronunciación, de la mano de los mejores profesores. 

Si queremos tener un aprendizaje completo e integral, es importante fijarnos en métodos educativos comprobados que nos ayuden a superar las dificultades para aprender inglés.

En British Council hay planes y cursos  enfocados a diferentes perfiles, los cuales permiten que la metodología se adapte de acuerdo con las necesidades de cada alumno y la atención sea mucho más personalizada. Al final, los programas están hechos para que nos enfrentemos al idioma sin temor, de manera motivadora y estimulante. 

Etiquetas: Estudiantes, Trabaja en otro país, Profesionistas, Jóvenes, Estudia en otro país

Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma