7 situaciones en las que hablar inglés te puede ayudar mucho

Publicado por Equipo de British Council on 21/08/2019 08:00:00 PM

No es ningún secreto que el inglés es el lenguaje universal en nuestro planeta. Esta lengua es la más hablada en la Tierra, pero no precisamente por los casi 400 millones de personas nativas del idioma, sino por los cerca de 1,800 millones que lo hablan como segunda lengua alrededor del mundo. 

Si hacemos cuentas, una de cada cuatro personas en el mundo usa el inglés como forma de comuicarse. ¿Por qué de esas cuatro personas tendrías que ser tú el que lo hable? Bueno, además de lo obvio, que es la facilidad para comunicarte, hoy te traemos otras buenas razones por las que te conviene comprender y hablar inglés.

Las 7 mejores razones para hablar inglés

1. Más oportunidades para viajar

Existen muchos convenios entre escuelas y programas de intercambio de instituciones públicas o privadas para estudiar y/o trabajar en otros países, donde podrás conocer diferentes estilos de vida, cultura, comida, fiestas. 

Al estar en otro país, en tus días libres tendrás tiempo para ir de compras, o realizar expediciones a maravillas naturales cercanas como: la playa, el bosque, una montaña, en fin, seguramente ya echaste a volar la imaginación.

Pues bien, además de un buen promedio, un requisito que muy probablemente te solicitarán al momento de aplicar, es cumplir con cierto nivel de inglés. Esta es una oportunidad única para experimentar lo que es vivir en otro país que no deberías dejar pasar.

2. Aprender inglés abre tu mente

Esto es difícil de comprender hasta que no lo experimentas por ti mismo, pero al dominar otra lengua, tu cerebro trabaja de forma distinta. 

Diversos estudios han comprobado que el cerebro bilingüe es capaz de concentrarse mejor, aprender con mayor facilidad y dedicarse a varias tareas a la vez, ¿acaso hablar dos idiomas te vuelve más inteligente? No precisamente, pero al cambiar de un idioma a otro tu cerebro ejercita el área encargada de la toma de decisiones, por lo que te es más fácil concentrarte y adaptarte a diferentes actividades al mismo tiempo.

También es cierto que, las personas que hablan dos idiomas pueden aprender un tercer o cuarto idioma con mayor facilidad. Te darás cuenta de que después de aprender inglés, tu cerebro será capaz de comprender mejor la estructura de un lenguaje nuevo.

3. Popularidad

Ser popular requiere de ciertas habilidades sociales, carisma y cualidades que te hacen especial, pero es aquí donde hablar inglés hace su magia. Es decir, podrás comprender cosas que quien habla un solo idioma no es capaz de hacer, y cuando estés consciente que comprendes el inglés: te convertirás en una persona más segura, tanto de tus capacidades actuales como la posibilidad de aspirar a un mejor futuro.

Proyectar seguridad es la clave para llamar la atención de los demás, mostrarse extrovertido y, por consiguiente, convertirte en una persona popular. Confiar en tus habilidades incluso te ayuda a tomar como aprendizaje las veces que las cosas no salen como esperas.

4. Oportunidades de trabajo

El inglés es necesario para obtener mejores puestos de trabajo, un salario más competitivo y comenzar a construir una carrera profesional. Al saber inglés podrás aspirar a posiciones en el extranjero.  O bien, si lo tuyo es el emprendimiento, el inglés te abrirá muchas puertas cuando expandas tu negocio a otros países para hablar con posibles socios, inversores, proveedores y clientes.

 Al momento de buscar empleo, es común que los candidatos con conocimientos básicos de inglés mencionen en su currículum que tienen un dominio de alrededor del 80%, no con intención de mentir, sino porque realmente creen que por tener cierto vocabulario y saber la conjugación de algunos verbos, son capaces de comprender y expresarse en inglés. Lo cierto es que, si se les realizara una prueba, ese porcentaje que ostentan en su CV se reduciría bastante.

Las empresas lo saben, por tanto, no debe extrañarte que para un puesto de trabajo donde el inglés es requisito importante, te sometan a una entrevista en inglés o algún tipo de examen para comprobar tu capacidad. El porcentaje de profesionistas que pierde una oportunidad de trabajo por no saber ingléses cercano al 72% de acuerdo con  OCC Mundial.

5. Hablar inglés te ayuda a entender contenidos de Internet

Hoy en día, el Internet es una herramienta indispensable, no solo para buscar información, también como medio de entretenimiento y socialización, al grado de que las generaciones más jóvenes utilizan más YouTube en comparación con la televisión tradicional. 

La mayor parte de los contenidos en internet son en inglés. Estamos hablando de alrededor de un 25.2%  en inglés, respecto al casi 8% que hay en español. A pesar de que el contenido escrito puede traducirse desde el navegador, el resultado no es el mejor en cuanto a gramática. 

Además, quien no habla inglés se está perdiendo de gran parte de los contenidos en video, YouTubers, influencers o celebridades que hablan inglés, incluso de una gran cantidad de excelentes memes.

Pero no todo es diversión. Al momento de hacer tareas escolares, investigaciones o necesitar información de cualquier tipo, realizar búsquedas en inglés te brindará mayor variedad de resultados que si te limitas a las opciones en español. Las mejores fuentes abiertas de datos, reportes, estadísticas, estudios, etc., solo están disponibles en inglés.

6. Conocer nuevas personas 

Si sales de vacaciones o encuentras turistas de otros países dentro de tu ciudad, siempre es interesante acercarte y conversar, hacer nuevas amistades e incluso invitar a salir a alguien que sea de tu agrado y llegar a algo más. El inglés, como lo mencionamos al principio, es el idioma universal, ya que suele utilizarse cuando dos personas con lenguajes distintos desean comunicarse.

Si estás aprendiendo inglés y aún no lo dominas del todo, muchas veces es más fácil practicar con alguien para quien este idioma tampoco es su lengua materna; pues al igual que tú, tendrá un nivel más básico y hablará pausadamente, lo que facilitará que comprendas lo que dice, además, no te sentirás intimidado por no tener una pronunciación perfecta.

Sin embargo, lo ideal es llegar a tener un dominio del inglés para que puedas comunicarte a la perfección y comprender los distintos acentos, reglas o velocidades de todos los países de habla inglesa como: Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, algunas islas del Caribe y, por supuesto, el Reino Unido. 

7. Disfrutar mejor del cine y literatura

Las películas con subtítulos te impiden observar con detalle lo que sucede en la pantalla y las traducciones no siempre son buenas, pues de no ser las voces originales, perderán sentido muchas expresiones, juegos de palabras o comentarios graciosos al momento de traducirse del inglés al español. 

Nada mejor que poder observar una película de ciencia ficción, terror o acción de Hollywood sin tener que desviar la mirada, y así disfrutar por fin el famoso humor inglés.

Por ejemplo, si eres fanático de libros como Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Divergente, Crepúsculo, Canción de Hielo y Fuego, Percy Jackson, etc., ¡podrás disfrutar de las sagas completas en su idioma original! Leer es una manera excelente de perfeccionar tu vocabulario en inglés.   

En resumen: Con un buen nivel de inglés no sentirás ningún temor si te ves en la necesidad de hablar con alguien o si debes someterte a una entrevista en inglés para obtener un puesto de trabajo, al contrario, estarás feliz de poder demostrar tus capacidades. Esto ayudará a comprender mejor lo que sucede a tu alrededor, sin tener que limitarte al momento de leer, ir al cine o consultar algún contenido en Internet. 

Además de ampliar tus posibilidades para viajar, participar en intercambios, aspirar a un mejor futuro en el trabajo, expresarte con claridad y sin tropiezos ante personas de otras nacionalidades; aprender inglés te permite obtener otras habilidades de forma automática, como la capacidad para concentrarte, resolver problemas, realizar múltiples tareas al mismo tiempo, razonar y ser una persona más segura.  

Seguramente después de conocer todo lo que puedes obtener con el inglés, ya tendrás varias buenas razones para decidirte a iniciar o perfeccionar tu conocimiento en el idioma.

Etiquetas: Papás, Estudiantes, Trabaja en otro país, Profesionistas, Jóvenes, Estudia en otro país, Consejos para papás

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma