6 habilidades que desarrollan los niños al estudiar inglés

Publicado por Equipo de British Council on 12/02/2019 05:38:58 PM

Cuando decidimos que nuestros hijos deben estudiar inglés muchas veces pensamos en el futuro: este idioma les abrirá puertas laborales, facilitará el ingreso a la universidad y les permitirá tener experiencias en el exterior, entre otros beneficios. Sin embargo, el aprendizaje de una lengua extranjera también acarrea una serie de habilidades muy valiosas para los niños. 

Aprender un idioma extranjero es una experiencia integral ya que implica por supuesto incorporar un conocimiento nuevo, pero también permite sumergirnos en una cultura nueva e intentar comprender una forma de pensar distinta a la que estamos acostumbrados. Así, son muchas las habilidades que desarrollan los niños cuando estudian inglés. A continuación, mencionamos las 6 habilidades más destacadas:

1. Se potencia el desarrollo de la memoria y otros aspectos cognitivos

Tener un gran currículum será un plus para nuestros hijos luego de muchos años de estudiar inglés, pero en el camino que lleva a ese destacado resultado hay mucho por ganar. Con tanto esfuerzo desde una edad temprana, los niños trabajan ciertas capacidades cognitivas fundamentales, como la memoria, el pensamiento crítico y la concentración.

Debido a que el cerebro de los más pequeños tiene mayor plasticidad que el nuestro, aprender un segundo idioma acelerará su desarrollo y lo potenciará. Esto lo ayudará en otras clases de la escuela, como matemáticas e historia.

2. Aprenden a ser más tolerantes, inclusivos y empáticos

Conocer el lenguaje de una cultura extranjera es como tener la llave de un tesoro precioso. Esto les permite comprender a fondo la idiosincrasia de un grupo o pueblo, sabiendo aspectos elementales de la identidad, como el comportamiento y el estilo de vida.

Además, si nuestros hijos aprenden inglés tendrán el beneficio de descubrir distintos países, por ejemplo, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y muchos más. Así, surgen otras habilidades que desarrollan los niños: la empatía, la tolerancia y el interés por la inclusión social.

3. Se desarrolla la creatividad

La creatividad es sumamente importante en nuestra sociedad. Aunque muchos la relacionan con el arte, también es fundamental en los negocios, las ciencias y otros sectores más. Básicamente, tiene que ver con la capacidad de resolver problemas y de construir algo de la nada. ¿Quién no quisiera ser creativo? 

Los niños deben usar la creatividad al involucrarse con el inglés. Al no conocer una palabra, deberán encontrar la forma de expresarse. Esta y otras problemáticas a resolver durante el proceso de aprendizaje potenciarán las capacidades de sus cerebros.

4. Los niños que aprenden inglés, mejoran su rendimiento en español

Hay un mito que dice que si los niños pequeños aprenden un segundo idioma se confunden y desarrollan problemas en su lengua materna. Por suerte, esta es solo una leyenda sin fundamentos, ya que hay muchos beneficios asociados al aprender un idioma extranjero. 

Como se mencionó antes, los niños que aprenden inglés tienen un mejor desempeño en otras clases de la escuela. Esto implica que también muestran un rendimiento superior en español. Estudiar una lengua extranjera los concientiza acerca de la propia, ya que pueden entender mejor su estructura, sus particularidades y sus conexiones. 

A su vez, al practicar un idioma nuevo potenciarán sus habilidades de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y oral y gramática, fundamentales para el desarrollo de la propia lengua.

5. Se estimula la curiosidad

Las aplicaciones móviles de idiomas se hicieron populares por un motivo: el aprendizaje se lleva a cabo como un juego. Así que el estudiar una lengua implica avanzar por diferentes niveles, desbloquear conocimientos e incorporar habilidades nuevas.

Ahora, es imposible superarse sin un ingrediente fundamental: la curiosidad. Esta característica se estimula en cada paso del proceso y en el caso de los niños sucede lo mismo. Al potenciar esta hambre por el conocimiento, será más fácil que despierten el interés por las ciencias, el arte o la historia, por ejemplo.

6. Se mejora la capacidad de resolver problemas

Al aprender inglés los niños se encontrarán todo el tiempo con obstáculos: una palabra desconocida, una expresión que en español no tiene sentido o un nativo con un acento difícil de entender. Es en estas situaciones que los estudiantes deberán encontrar la manera correcta de resolver el problema y poder avanzar. Luego, podrán usar estas habilidades en otros aspectos de la vida donde aparezcan obstáculos en el camino.

Con todas estas habilidades que pueden desarrollar nuestros hijos al aprender otro idioma, es solo cuestión de tiempo para verlos crecer y enfrentar las adversidades con las capacidades y conocimientos necesarios.

Etiquetas: Papás, Estudiantes, Niños, Clases de inglés, Consejos para papás

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma