5 características de un buen maestro o maestra de inglés

Publicado por Equipo de British Council on 27/06/2019 08:00:00 PM

El papel de los profesores en la educación de los alumnos es fundamental, ya que de ellos depende que los estudiantes puedan aprender, disfrutar y generar nuevos conocimientos y experiencias que los ayuden a tomar mejores decisiones mientras aplican lo aprendido para su desarrollo profesional y personal.

No obstante, cuando se habla de la enseñanza de idiomas, ¿cuáles son las características principales que distinguen a un buen maestro de inglés?

1. Conocimiento y experiencia

Una enseñanza de calidad se diferencia por profesores con un conocimiento sólido en cuanto a dominio del idioma inglés y con experiencia comprobada en el manejo eficiente de diferentes metodologías de enseñanza, las cuales deben ser adecuadas para cada grupo de edad. Esto quiere decir que una maestra de inglés no enseñará lo mismo a niños de entre 6 a 10 años que a adultos de 24 a 30 años. 

Cada uno de estos sectores tiene una manera diferente de comprender los temas y, por ello, es necesario que los docentes posean certificaciones como el CELTADELTA, certificaciones especializadas en la enseñanza del inglés como segundo idioma, así como el TYLEC, certificación enfocada a la enseñanza para niños y jóvenes.

2. Se adapta y orienta a sus alumnos

Un buen maestro de inglés es aquel que puede adaptarse a la forma de aprendizaje de sus alumnos. Y esto solo se puede lograr al ajustar sus contenidos de clase dependiendo de las necesidades de cada uno, desarrollando al mismo tiempo sus habilidades de expresión oral, comprensión de lectura, escrita y auditiva. 

En sí, el profesor sabe leer a sus alumnos, entiende cuáles son sus fortalezas y las reconoce en su momento, y al mismo tiempo, se enfoca en las debilidades sabiendo exactamente cómo potenciarlas. Por ejemplo, si se desea mejorar la fluidez en el idioma, entonces propondrá diversas actividades de conversación.

Además, para que los profesores brinden una enseñanza personalizada a cada estudiante, debemos buscar escuelas de inglés con grupos pequeños. Solo así el docente podrá brindarnos su apoyo sin tener que descuidar el estudio de los demás.

3. Amigables, serviciales y pacientes

Aprender inglés conlleva varios desafíos y, muchas de las veces, los estudiantes se sienten intimidados por hablar en el idioma por temor a cometer errores o por no tener la pronunciación adecuada. Por ello, los profesores deben tener la capacidad de comprender cómo se sienten sus alumnos e impulsarlos a sobrellevar ese temor al aplicar distintas estrategias.

Asimismo, la empatía y paciencia son factores indispensables en un salón de clases. Una buena maestra de inglés entiende que cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje distinto y a algunos les cuesta más que a otros, por ende, debe responder las dudas cuantas veces sea necesario, ya que su rol consiste en que los estudiantes aprendan, comprendan y sientan la confianza necesaria para preguntar y sentir un gran apoyo del maestro.

4. Creativo y dinámico

Sin duda alguna, cada maestro tiene métodos distintos de enseñanza, pero no hay mejor forma de aprender que enseñando las habilidades correctas de estudio a cada estudiante, como repasos diarios, recursos didácticos que refuercen lo aprendido, presentaciones en clase, etc.

De hecho, hoy en día el uso de aplicaciones digitales está indicado para atraer la atención de los estudiantes y estimular su aprendizaje en clase, mejorar la pronunciación, o potenciar cualquier otra habilidad en el idioma.

Básicamente, un buen maestro o maestra de inglés sabe escuchar a sus alumnos para guiarlos en su camino de aprendizaje.

Etiquetas: Estudiantes, Trabaja en otro país, Profesionistas, Clases de inglés

Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma