Estas son las 15 palabras en inglés que definieron el 2019

Publicado por Equipo de British Council on 28/02/2020 06:11:49 PM

Lestras de madera que forman la palabra english

La lengua es como la sociedad: dinámica. Por eso cada año hay palabras de cuño reciente que nacen de la necesidad de enunciar algo nuevo, o que tal vez ya existían y no eran tan utilizadas, pero que la época les da un segundo aire. Lo mismo pasa en sentido contrario, cada año hay palabras que caen más en desuso gracias a que lo que definían ya no existe o se está olvidando.

Los principales diccionarios de inglés han presentado desde hace algunos años “la palabra del año” con el fin de plasmar los sentimientos, ideas o preocupaciones generalizadas en la sociedad de habla inglesa. Algunos diccionarios eligen su palabra del año basados en el número de búsquedas registradas en sus sitios web, otros prefieren darle importancia a lo que significan y al porqué de su existencia.

Los medios de comunicación y las redes sociales son un reflejo fiel de la forma cómo hablamos y lo que pensamos, así que estamos seguros que muchas de estas palabras en inglés ya te resultarán conocidas, otras tal vez las has usado y algunas quizás te sorprendan, pero te aseguramos que todas pueden resumir el año 2019.

 

1. Climate emergency

Mientras la revista Time eligió a la joven activista sueca Greta Thunberg como la persona del año, el diccionario de inglés de Oxford eligió la preocupación principal de esta ecologista como la palabra del año. A lo largo de 2019, el término climate emergency tuvo 10,789% más búsquedas que el año anterior. Tal vez sea un buen indicio de que la sociedad está cambiando su relación con el mundo, y como todo, para resolver algo, primero hay que definir el problema.

 

2. Upcycling

Término que se relaciona por completo con climate emergency, pero que no goza de la popularidad de este. El diccionario de Cambridge lo define como la acción de crear muebles, objetos, etc. nuevos a partir de cosas viejas o de deshecho. Este mismo diccionario de inglés lo eligió como su palabra del año gracias a que fue el término con más votos cuando fue publicado como “palabra del día” en su cuenta de Instagram.

 

3. They

Durante 2019, gran parte de la población del mundo trabajó en pro de una sociedad más incluyente. Esto, por supuesto, ha sido impulsado por comunidades LGBTIQ+, entre las cuales tenemos a personas que se definen como no binarias, es decir, ni masculinas ni femeninas. A nivel lingüístico, estas poblaciones han adoptado el pronombre they como el correcto para dirigirse a ellas. Gracias a esta nueva resignificación, el diccionario Merriam-Webster la eligió como su palabra del año.

 

4. Xenophobia

Mientras algunos sectores del mundo dan un paso adelante con el objetivo de ser más incluyentes, otros sectores dan un paso hacia atrás. Este último sector representa a la perfección la xenofobia, palabra que define al acto de discriminar a migrantes y poblaciones que no son aceptadas como parte de una nacionalidad (descendientes de migrantes, practicantes de religiones minoritarias, etcétera).

 

5. Generation Z

Sin duda alguna, la segunda década del siglo XXI fue la de los millenial, las personas nacidas entre mediados de los ochenta del siglo XX y finales de los noventa. Pero en 2019, los integrantes de la siguiente generación han comenzado a alzar la mano como una población que define nuevas estructuras de mercado, medios sociales e incluso modas. El mejor ejemplo de esto es la cantante Billie Ellish.

 

6. Carbon sink

De nuevo nos encontramos con un término relacionado con la emergencia climática que vive el planeta. Una de las soluciones al problema que enfrenta la humanidad se encuentra en este término, carbon sink, el cual define las áreas de bosques densamente poblados por árboles capaces de absorber grandes cantidades de CO2 y limpiar el aire. Si todos trabajamos con el objetivo de salvar al planeta, estamos seguros que este término podría ser la palabra del año en 2020 o años próximos.

 

7. Plastic footprint

El diccionario de Cambridge fue el más preocupado por la ecología en la elección de sus palabras en inglés del año. Primero con carbon sink, y ahora con plastic footprint. Este término nos ha servido para definir la huella plástica que cada uno de nosotros deja en el planeta gracias a los productos que usamos, desde las bolsas desechables hasta los microplásticos de nuestra ropa.

 

8. Impeach

La situación política en Estados Unidos ha provocado que impeach sea una de las palabras en inglés más buscadas en el diccionario de Merriam-Webster. Sirva este ejemplo para comprobar que la vida política de un país, los procesos legislativos y la propia forma de hablar de los gobernantes son parte de las fuentes más importantes para encontrar las palabras que definen un año.

 

9. RT

Twitter ya lleva más de una década entre nosotros, diversos estudios han demostrado cómo ha cambiado la forma en que nos comunicamos, primero en 140 caracteres y ahora en 280. Popularizó términos como hashtag y trending topic, pero RT o retweet  ha sido recibido por la población angloparlante de una forma especial. Poco a poco se ha hecho más común que para expresar el acuerdo con lo dicho con una persona en una conversación cara a cara se diga retweet.

 

10. Go off, queen/King

Ya hemos mencionado que la esfera política de la sociedad es una fuente inagotable de palabras en inglés del año, pero este término nos sirve para hablar de otra fuente, quizá la más activa: la cultural, en este caso, en especial las series de streaming. Go off, queen/king es una expresión del mundo queer del Nueva York de los ochenta, la cual ha ganado popularidad gracias a la serie Pose.

 

11. Queer

Lo queer también ha dado un paso agigantado para posicionarse como una forma de vivir la vida con orgullo y, como nunca antes en la historia de la humanidad, libertad. En inglés, queer se ha redefinido para pasar de ser un insulto a ser una de las palabras que más orgullo causa entre la población que se define así. Cada vez es más común ver películas, series y libros que tratan este tema, y también una gran cantidad de famosos se consideran queer.

 

12. Dip

Otro término popularizado por la serie Pose, la cual, por cierto, ganó el Emmy a mejor serie en 2019, con lo cual podemos explicar por qué tantas palabras usadas en esta producción han sido rescatadas por la sociedad en general. Dip es el término con el que la subcultura LGBTIQ+ del pasado definía una caída del escenario.

 

13. Crawdad

No solo las series nos dan palabras populares, crawdad es un ejemplo de que los libros también son una fuente inagotable de términos. El diccionario Merriam-Webster lo eligió como su tercera palabra del 2019, gracias a que el best seller titulado Where the crawdads sing disparó las búsquedas de esta palabra que define a un animal similar a una langosta.

 

14. Witchy

Este término resume la importancia de las series y los libros en nuestras vidas. En 2019, la cultura de las brujas se volvió popular gracias a series como la nueva versión de Sabrina y a libros como The Witches are coming. Witchy define a algo perteneciente a las hechiceras.

 

15. The

Un caso sumamente curioso. ¿Por qué una preposición estaría entre las palabras del año? El diccionario Merriam-Webster la incluyó en su lista gracias a la polémica suscitada por la Universidad Estatal de Ohio que trató de patentar esta palabra como propia, con lo cual las búsquedas en el diccionario estallaron.

Para ti, ¿cuáles fueron las palabras inglesas del año pasado? Compártelas en los comentarios. 

El el British Council México tenemos cursos de inglés que desarrollan tanto tu habilidad escrita como tu habilidad oral para que te expreses con estas palabras, acompañadas de un vocabulario amplio. 

Etiquetas: British Council México

¡Comparte en tus redes sociales!
Reserva una asesoría
Reserva una asesoría para conocer tu nivel (+18)
Curso de inglés ideal
Cómo elegir el curso de inglés ideal para ti
Nueva llamada a la acción
Reserva una asesoría, clase muestra o sesión en After School Club para niños.
Nueva llamada a la acción
Descarga este Ebook con tips para aprender otro idioma